Historia

El 23 de mayo de 1999, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez se constituyó con la presencia de delegados de 28 estados de la república, que acudieron a esta cita para darle forma a nuestro movimiento y buscar así enarbolar la causa de la educación popular y de calidad, ya que no existía una organización nacional articulada que diera la batalla en este orden. Desde aquel año a la fecha, la FNERRR no ha dejado de trabajar por el mejoramiento de las condiciones de estudio de miles de jóvenes que se mantienen de nuestro lado.

Nos hemos dado a la tarea de interpretar y transformar la realidad de la educación en un país en donde la mayoría de sus habitantes están en condiciones de pobreza y, por tanto, no tienen acceso a derechos esenciales como la educación. Nos hemos convertido en una organización de alcance nacional, siempre enarbolando las banderas que nos dieron origen y que siguen siendo válidas hasta el día de hoy.

En trece años, nuestros logros han sido considerables, pues la fuerza organizada de los estudiantes ha conseguido resolver demandas de todo tipo: Construcción de escuelas y albergues estudiantiles; equipamiento de centros educativos y casas del estudiante con mobiliario, computadoras, utensilios de cocina, despensas, vestuario, utilería e instrumentos para grupos culturales, uniformes y material para la práctica de diversas disciplinas deportivas; apoyos económicos con subsidios alimenticios y becas para estudiantes de escasos recursos, entre muchos otros beneficios.

30 de mayo de 2015

FNERRR triunfa en Tabasco


UIET y FNERRR logran acuerdos de solución inmediata en Tabasco


28 de mayo de 2015

  •          Suspenden plantón por acuerdos con gobierno estatal
  •          Logran la destitución del rector de la UIET

Bruno Tlacaélel García y Rogelio García Macedonio, estudiantes de FNERRR en  la UIET

Villa Hermosa, Tabasco.-  Estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), lograron por parte de la Segob y de la SEP estatales, así como de la nueva rectora de la institución, la renuncia oficial del ex rector de la Universidad Tabasqueña, Luis Alberto Méndez May, principal demanda del pliego petitorio.

Resultado de más de un mes en plantón y multitudinarias manifestaciones, este martes los jóvenes lograron que las autoridades estatales públicamente intervinieran en la solución del conflicto, consiguiendo además, la destitución de personal ineficiente; la validación del semestre corriente con mecanismos que establecerá la nueva administración; el compromiso de pronta gestión para la construcción de laboratorios, salas de cómputo y las instalaciones pertinentes para las unidades de Villa Vicente Guerrero y Villa Tamulté de las Sabanas.




El paro indefinido de la UIET se debía por una serie de irregularidades:
  • Primero: la construcción del edificio de la Unidad Académica Villa Vicente Guerrero no presentaba ningún avance desde meses atrás.
  • Segundo: en la institución se negaban recursos económicos y de transporte para viajes de estudio, proyectos de vinculación y prácticas de campo.
  • Tercero: el rector solapaba al profesor Plácido Santana, quien tras ser acusado de acoso sexual, solo se consiguió su traslado a la Unidad Académica de Villa Tamulté.
  • Cuarto: no se destinaban recursos de mantenimiento a las tres unidades.

Se agregan demandas para mejorar la calidad educativa en las tres sedes de la UIET.

El 25 de mayo los medios de comunicación anunciaron la renuncia oficial del rector, pero los estudiantes no pararon la movilización: “fue un acuerdo de los representantes de las diferentes escuelas y la FNERRR, quienes decidimos no suspender la marcha, hasta que se nos notificara de manera oficial; así como un acuerdo de solución al resto de las demandas”, dijo a los medios Yulibeth Moreno, vocera de los paristas.







El pasado martes, alrededor de las 11 de la mañana, la recientemente nombrada rectora de la UIET, Lic. Adela Méndez Martínez, el C. Guillermo Arceo Suárez, por la Segob de Tabasco, y el Lic. Emmanuel Martínez Patraca, de parte de la SEP, pidieron a los estudiantes “que no se plantaran a cambio de una solución”. La petición inicial de la rectora era dialogar en cada una de las sedes, pero los estudiantes ante los medios de comunicación, pidieron una mesa de diálogo al instante y la firma de una minuta de acuerdos derivada.

Con la presión de más de mil estudiantes y padres de familia, los funcionarios y la nueva rectora no tuvieron otra opción más que aceptar. La negociación duró hasta a las 4:30 de la tarde, llegando a los acuerdos mencionados. Posteriormente, la comisión negociadora informó a la base estudiantil los acuerdos tomados y exhortándolos a formar comités estudiantiles, para que estén al pendiente del cumplimiento de la minuta firmada.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario