Historia

El 23 de mayo de 1999, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez se constituyó con la presencia de delegados de 28 estados de la república, que acudieron a esta cita para darle forma a nuestro movimiento y buscar así enarbolar la causa de la educación popular y de calidad, ya que no existía una organización nacional articulada que diera la batalla en este orden. Desde aquel año a la fecha, la FNERRR no ha dejado de trabajar por el mejoramiento de las condiciones de estudio de miles de jóvenes que se mantienen de nuestro lado.

Nos hemos dado a la tarea de interpretar y transformar la realidad de la educación en un país en donde la mayoría de sus habitantes están en condiciones de pobreza y, por tanto, no tienen acceso a derechos esenciales como la educación. Nos hemos convertido en una organización de alcance nacional, siempre enarbolando las banderas que nos dieron origen y que siguen siendo válidas hasta el día de hoy.

En trece años, nuestros logros han sido considerables, pues la fuerza organizada de los estudiantes ha conseguido resolver demandas de todo tipo: Construcción de escuelas y albergues estudiantiles; equipamiento de centros educativos y casas del estudiante con mobiliario, computadoras, utensilios de cocina, despensas, vestuario, utilería e instrumentos para grupos culturales, uniformes y material para la práctica de diversas disciplinas deportivas; apoyos económicos con subsidios alimenticios y becas para estudiantes de escasos recursos, entre muchos otros beneficios.

25 de enero de 2013

Casas de estudiantes "Serrano" y "Carmen Serdán"


¿Qué son las casas de estudiantes “Serrano” y “Carmen Serdán”?

Las casas del estudiante “Serrano” y “Carmen Serdán” –para hombres y mujeres respectivamente- han funcionado en la capital poblana por más de 30 años,  brindando servicios como hospedaje, comedor, biblioteca, sala de estudio, clubes culturales, entre otros.

Para cubrir algunos gastos importantes como luz, agua, alimentación entre otros, se solicita el apoyo del gobierno del estado y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sin embargo, desde algunos meses esta última ha puesto ciertas trabas para entregar los apoyos, lo que obliga a que los moradores de estas casas realicen actividades económicas y colectas para aliviar un poco los gastos requeridos.

Al inicio de los cursos escolares llegan a las casas más de 300 estudiantes de escasos  recursos provenientes de diferentes municipios, incluso de otros estados, sin embargo, al pasar de los meses algunos se ven obligados a regresar a su lugar de origen por ser demasiado cara la vida en la capital a pesar del apoyo que les brindan estas casas.

Las casas del estudiante siempre han significado para los estudiantes de escasos recursos un lugar a donde llegar, tener donde vivir mientras se realizan como profesionistas; las casas significan mucho para los jóvenes estudiantes porque es una opción para poder seguir estudiando.

Sin embargo, no podemos ayudar a los jóvenes como quisiéramos porque no contamos con los recursos suficientes y las autoridades no nos apoyan como deberían, a pesar de  que hacemos las gestiones en tiempo y forma.

¿Qué apoyos reciben?

En el caso más reciente, desde inicio del 2011 comenzamos a gestionar en la BUAP camas, colchones, lockers y el subsidio que se supone la máxima casa de estudios debería  entregar puntualmente cada mes, pero que en los últimos cuatro, no había entregado.

Acudimos a las instancias correspondientes y entregamos los requerimientos puntualmente, y los funcionarios sólo se limitaron a darnos “largas y más largas”; acudimos durante meses a mesas de diálogo con autoridades de esta universidad y se negaban a permitir que estas avanzaran.

Tras recibir la hermética negativa de la BUAP por casi dos años, los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez  (FNERRR) iniciamos algunas movilizaciones por las principales calles de la Angelópolis, pero las autoridades ni se inmutaron.   

Antes está completa cerrazón de los representantes de la BUAP, nos organizamos y realizamos una movilización nutrida de 3 mil estudiantes para que estas autoridades resolvieran las necesidades de estas casas de estudiantes.

Para garantizar el cumplimiento de los compromisos arrancados a los funcionarios de la Benemérita, una comisión de 200 estudiantes se instaló a las afueras del Carolino, edificio que alberga las oficinas de la Rectoría, Secretaría General y Tesorería de la BUAP.

Tras iniciadas las labores correspondientes a algunos trabajos como la re habilitación de sanitarios, mantenimiento a la fachada de la casa “Carmen Serdán”, instalación de  calentadores y algunos arreglos menores a la cocina, los estudiantes se retiraron.

Actualmente, obras se continúan realizando, aunque de forma no tan ágil, motivo por el que seguimos de cerca su continuidad.

¿Qué nuevos proyectos están en la mira?

Es cierto que contamos con una biblioteca, pero también es cierto que le hace falta el equipamiento adecuado, libros de diversos temas porque los estudiantes de estas casas son de licenciaturas diversas, equipo de cómputo.

Ya hemos iniciado las gestiones respectivas, sin embargo, nuevamente las autoridades no muestran interés ni preocupación por atender nuestras necesidades.

Entendemos que para los moradores de estas casas es complicado trasladarse hasta la biblioteca central de la BUAP, y que los gastos de pasajes individualmente no parecen significativos, pero si hacemos la suma de todos los que tienen que trasladarse a ella por el número de veces que lo hacen, resulta un gasto significativo.

Por eso, le estamos  dando seguimiento a esta gestión, porque consideramos que es un apoyo muy importante para los estudiantes.

1 comentario:

  1. Gracias a instituciones de este tipo logre terminar mi educación preparatoria. Digo institución con orgullo porque para mi lo es..
    Debemos apoyarles porque alberga estudiantes de los rincones mas humildes y extrema pobreza del estado

    ResponderEliminar