Historia

El 23 de mayo de 1999, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez se constituyó con la presencia de delegados de 28 estados de la república, que acudieron a esta cita para darle forma a nuestro movimiento y buscar así enarbolar la causa de la educación popular y de calidad, ya que no existía una organización nacional articulada que diera la batalla en este orden. Desde aquel año a la fecha, la FNERRR no ha dejado de trabajar por el mejoramiento de las condiciones de estudio de miles de jóvenes que se mantienen de nuestro lado.

Nos hemos dado a la tarea de interpretar y transformar la realidad de la educación en un país en donde la mayoría de sus habitantes están en condiciones de pobreza y, por tanto, no tienen acceso a derechos esenciales como la educación. Nos hemos convertido en una organización de alcance nacional, siempre enarbolando las banderas que nos dieron origen y que siguen siendo válidas hasta el día de hoy.

En trece años, nuestros logros han sido considerables, pues la fuerza organizada de los estudiantes ha conseguido resolver demandas de todo tipo: Construcción de escuelas y albergues estudiantiles; equipamiento de centros educativos y casas del estudiante con mobiliario, computadoras, utensilios de cocina, despensas, vestuario, utilería e instrumentos para grupos culturales, uniformes y material para la práctica de diversas disciplinas deportivas; apoyos económicos con subsidios alimenticios y becas para estudiantes de escasos recursos, entre muchos otros beneficios.

18 de febrero de 2013

LA FUGA DE TALENTOS MEXICANOS



Diana Aguilar Castillo
Dirigente estatal de Veracruz

De acuerdo con el informe Panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, y el penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Eso sí, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de ninis y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria.

Sólo uno por ciento de los mexicanos se gradúa de la educación media superior después de los 25 años. Y, en cuanto al desempleo, el mayor porcentaje está entre quienes cuentan con nivel profesional. Ellos tuvieron una tasa de desocupación de 5 por ciento contra 4 por ciento entre quienes sólo cuentan con la primaria y la secundaria.


Estos datos son desalentadores, ya que los profesionistas al no encontrar mejores oportunidades de empleo y superación profesional, migran a otros países donde son explotados y aprovechada su capacidad productiva en beneficio de un país que no es el suyo.
México, cada año que pasa, con todo y la mala e insuficiente educación que brinda a su población, después de los gastos que esto implica, desaprovecha a los profesionistas más preparados, siendo Europa y Estados Unidos los destinos más beneficiados al albergar a maestros y doctores nacionales.

La educación de estos brillantes profesionistas le cuestan al pueblo mexicano alrededor de  100 millones de pesos, lo que representa cuatro veces lo que el gobierno invierte en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la UNAM, que es tan solo del 0.5% del PIB, siendo una de la mejores universidades del país, qué podemos esperar en las universidades públicas de los estados. 


La falta de presupuesto para la inversión en el avance de la ciencia y la tecnología hace que año con año más de 20 mil profesionistas con posgrado o algún estudio profesional busquen mejores oportunidades de empleo en el extranjero.


Según el Centro de investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, México ocupa el cuarto lugar en el mundo dentro de las naciones con mayor exportación de cerebros, de  575 mil a 923 mil,sólo por debajo de Gran Bretaña, Filipinas e India.

Al flujo migratorio general se incorporan las personas altamente calificadas, que poseen estudios de posgrado y habilidades excepcionales en las ciencias, la tecnología y el arte.
Estos individuos conforman lo que ha sido denominado la Migración Altamente Calificada (MAC) y que presentan características diferentes de los migrantes que poseen calificaciones medias y bajas.
“Cuando se habla de fuga de cerebros, se hace referencia a las personas altamente calificadas en quienes nuestro país ha hecho una inversión que se pierde con su migración”, señala Camelia Tigau, investigadora de la CISAN.

No cabe duda que en nuestro país existen talentos, y como ejemplo, en el estado de Veracruz, estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, en la región totonaca de Papantla al norte del estado, ganaron el primer lugar internacional en robótica en el VEX Robotics World Championship 2012, realizado en Anaheim, Estados Unidos.

Los alumnos se enfrentaron a 25 países de todos los continentes. Se logró demostrar que a pesar de ser una escuela nueva y de jóvenes de comunidades marginadas, apartadas de los municipios de Gutiérrez Zamora:Tecolutla, Papantla, Misantla, Poza Rica y Coatzintla, han logrado desarrollar sus habilidades al grado de ser campeones y derrotar en competencia a países como Estados Unidos (que fue sede), Nueva Zelanda, China, Brasil, Puerto Rico, etc.

Jóvenes como ellos, que se esfuerzan e impulsan el desarrollo de nuestro país, se ven truncados por la falta de mejores oportunidades,  la falta de inversión en la educación, la desatención por parte de las autoridades para impulsar la ciencia y la tecnología; hacen que nuestro país se estanque cada vez más en la desigualdad y en la pobreza.

Nuestro reto como estudiantes es demandar y exigir a las autoridades la atención del problema educativo del país, la falta de empleo, ya que es la única forma de poder educar a la población y sacar a México del atraso y rezago económico en el que se encuentra.



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